MARATÓN VIAS VERDES GIRONA. UN BAJONAZO Y UN CARADURA

7º Absoluto - Podio 3er Veterano

Aunque en montaña ya había hecho distancias superiores, hasta hoy no se me había presentado ocasión de probar con la distancia de Filipides en llano y el Maratón Vias Verdes Girona, que tiene un trazado de tierra compacta en su 80% de recorrido, parecía una buena ocasión para debutar sin sufrir tanto impacto.  La verdad es que hoy puedo decir que he conocido a Filipides y de paso a su colega, el señor del “Mazo”, o mejor dicho al señor del“Muro”...

Todo ya empezaba un poco torcido, ya que me he tenido que levantar a las 4, sin haber podido conciliar el sueño antes de medianoche. Largo Trayecto hasta Platja d´Aro para coger el dorsal y subirme en un autocar que nos llevaría hasta el punto de partida del Maratón, en Girona capital.

Salida y me sitúo segundo por detrás de Hugo Figueras, ganador en dos ediciones de la prueba (y con la de hoy ya van 3).  Su ritmo es alto y decido no seguirle. Voy alternando posición con otro corredor, Juan Valsera, pero al ver que no me puede dar relevos decido abrir hueco. 
Paso por Cassà de la Selva segundo (Km12) y tercero por Llagostera (Km 21) junto con Marc Gispert, que ha llegado con fuerza desde atrás, y yo pegado a él como una lapa durante unos 10km. Avanzamos a buen ritmo entre 3:40 y 3:50min/km durante mucho rato, dejando a tiro a Iker Larrea que en ese momento marchaba segundo y que finalizaría tercero, e incluso a Hugo Figueras, que empezaba a bajar el ritmo de su intocable primera plaza.

Hacia el km 30 cada vez me noto las patas más fatigadas, como con agujetas anticipadas, me noto que ya no hay piernas, son palos. Las pulsaciones bajan porque muscularmente no doy para más. Así pues, tengo que bajar el ritmo y pierdo contacto con Marc, a partir de ahí me quito de la lucha por el podio y empieza mi calvario. Mis ritmos van decreciendo de manera fulgurante y me pasan 3 corredores más. Kilometros a 4:30, luego 5:00 y los últimos 3km a casi 5:30 min/km
Acabo finalmente en séptima posición y tercer veterano, con un tiempo de 2h54'57'' que consideraremos apto para ser mi primer maratón.

No tengo foto del podio ya que de hecho no he subido a él cuando tocaba, pués resulta que un corredor belga, un tal Patrick Vandebeek, ha hecho una buena pirula. 
En el kilómetro 40,  le sacaba más de 9 minutos y tan solo dos kilómetros después, en meta, por arte de magia él ha marcado 3 minutos menos que yo, sin evidentemente adelantarme en ningún momento.  Parece ser que se ha colado en un cruce, saltandose varios kilometros y luego los organizadores han hecho la vista gorda aceptandole el tiempo en meta aún viendo que no cuadraba nada.
Encima cuando he ido a pedirle explicaciones ha hecho ver que no me entendía. Es triste que haya corredores así, que prefieren alardear de trofeo delante de sus amigos, que ser honestos con ellos mismos.
Una vez he hablado con organizadores y cronometradores, me han dado un pequeño trofeo (como de juguete) y me han dicho que me enviarían la placa correspondiente a casa. La verdad que las formas del chico que me ha atendido tampoco han sido las mejores.

En resumen, entre una cosa y otra, me voy para casa con mal sabor de boca. No se si volver el año que viene a resarcirme de tantos despropositos o olvidar esta carrera.

Comentarios

Entradas populares